Ir al contenido principal

La Guía Bifurcada Para Organizar un Concierto de Rock en tu Casa


Entrá con todo al fantástico mundo del Rock and Roll!
Conviértete en anfitrión del evento del año! En tu casa! O en la de tus amig@s!
Si sigues con inteligencia cada paso de este manual, no solo te mandarás una fiesta que nadie olvidará, aparte de eso estarás aportando a tu escena cultural local (Como promotor/a de eventos de Rock) y quizás hasta encuentres una oportunidad para hacer unos pesos extras mientras la pasas genial.

1. Lo primero que necesitas es una banda de Rock
Lo más importante es que alguien haga ruido en vivo y directo. 
Es el elemento principal, así que no ejecutes los demás puntos sin antes haber confirmado y agendado una banda.
Seguro conoces a alguien que esté en un grupo de rock o quizás vos mismo estás en una banda, o sabes de alguien que conoce a alguien que está en una banda, no importa como, pero necesitas conseguir una fucking banda de rock and roll!
De últimas busca en Facebook o Google por bandas en tu área seguro encuentras alguna que valga la pena.
Antes de cerrar trato con la banda analiza cuanto estas dispuesto a arriesgar económicamente. Muchas bandas tocan muy bien por poco dinero, otras tocan muy mal gratis, otra tocan re mal y cobran re caro, así que usa tu cerebro para no cagarla en este punto.

2. Sonido
Ya tenemos la banda, ahora tenemos que hacer que la banda suene.
Habla con ellos y ve la posibilidad de que se hagan cargo del sonido, quizás tengas que reconocerles unos pesos por llevar todo. Por un sonido decente pero pequeño puedes pagar desde 30 hasta 50 dólares. Por algo más grande prepárate para pagar hasta infinito. Pero no te dejes engañar, hazte asesorar con alguien que sepa más del tema.
Asegúrate que no falte nada.
Revisa que los encargados de sonido lleven la cantidad mínima de parlantes, amplificadores y micrófonos, alargadores, etc. Asegúrate que la batería esté completa, que no falten cables, ni nada. Este punto puede parecer secundario pero de este punto puede depender toda la fiesta. ¡Así que no te cuelgues!

3. Gente
Ya casi tenemos un concierto de rock! Solo falta gente!
Esta parte es una de las más divertidas para muchos organizadores de eventos.
Lo primero que necesitamos es un buen flyer promocional del evento. Ahora existen un montón de apps en las cuales puedes diseñar un flyer (casi) profesional, o habla con tus amig@s diseñadores para que te hagan un bonito arte para promocionar tu fiesta. Ofréceles algo de dinero (Mínimo 10 dólares) o dales ingreso libre a tu evento y free drinks para que se animen.

Una vez tengas el diseño listo, ¡Dale con todo a las redes sociales!
No temas crear un evento en Facebook, en subir detalles de la organización a tu historia de instagram o en twittear el flyer, quizás hasta sea buena idea subir un video a youtube así todo el mundo se entera.

Para asegurar el éxito de tu evento, quizás debas regalar unas cuantas entradas o dar ingreso libre a los primeros en llegar, así lograrás tener buen ambiente con algo de gente de antemano y eso hará que los demás se interesen y entren.

4. Drinks
A no que ser tu religión, edad u otro factor te lo impidan, es vital que la fiesta tenga algo para beber y mucho mejor si tiene algo para comer también.
Arma un menú. Puede ser de lo más simple como un letrero que diga "Cerveza en vaso a 2 dólares" y punto. O puedes hacer algo más sofisticado que incluya varios ítems y hasta puedes tener varias copias impresas.
Analiza bien tus finanzas a la hora de hacer tu inventario de tragos, puedes hablar con las distribuidoras de bebidas para que te hagan un buen trato para abastecer tu fiesta ya que comprarás en cantidad.
Ten a mano el teléfono por si se te acabó todo y tienes que comprar más.

5. Decorado y otros detalles
Si llegaste a cumplir con los puntos 1 al 4 ¡Felicidades! Oficialmente tienes una fiesta rocker!
Si tienes algo de tiempo y presupuesto extra quizás este punto te ayude a armar algo más genial.
Usa ese valioso tiempo para limpiar y decorar el lugar del mejor modo posible, arma una barra que se vea bien y sea estable, revisa que no falten tickets de entradas, buena iluminación, seguridad, vasos, servilletas, hieleras, pinzas, papel higiénico, etc, etc. Usa inteligentemente el tiempo antes del evento para solucionar cualquier lio. Ese día nada debería salir mal.

6. Disfruta
Organizar un evento puede ser cansador física y mentalmente. Y muchas veces las cosas no salen como uno quiere. Lo más importante es prevenir lo que podría salir mal y trabajar esos temas antes que ocurran, cada punto es importante. No lo olvides.
Una buena comunicación entre todos los involucrados hará que todo fluya positivamente y a la hora de la fiesta todos la pasen genial.
Pase lo que pase nada ni nadie debería quitarte la locura de armar y vivir tu propia noche de rock and roll! ¡Disfrútala!

Conclusión
Hacer Rock y vivir de él no es trabajo fácil pero sí que es divertido.
Si tu primer evento no salió bien no te desalientes! Pasa todo el tiempo. Revisa en que fallaste y seguro que a la siguiente la rompes.
Y si tu evento salió bien, no te confíes y trabaja más duro para que ningún imprevisto te quite la sonrisa en tu próximo evento.
Seguro que a este manual le faltan muchos puntos y entrar más en detalle, pero yo creo que eso ya te toca investigar a vos por tu propia cuenta. Con esta guía buscamos sobretodo animarte a organizar eventos de Rock donde sea que vivas, ya que este mundo lo necesita más que nunca.

No te olvides de compartir y comentar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 preguntas a Diego “Fecho” Barzón

Esta semana tuvimos el honor de ponernos en contacto con nuestro gran amigo Diego “Fecho” Barzón para hacer esta entretenida nota! Fecho es abogado, estrella de rock y puteador profesional. Fué parte de los proyectos musicales más relevantes de la escena rock local, ya sea tocando la armónica, el bajo o el piano. Conoce un poco más sobre él leyendo esta amena entrevista: 1. Por qué te dicen Fecho? R. Es un apodo que heredé de mi viejo porque él se llama Félix y de ahí sacaron el apodo Fecho. 2. Qué es lo que más te gusta de las noches en La Bifur? R. La onda, la música y las jarras de ron sin limón. 3. Qué es lo primero que quieres hacer cuando termine esta mierda del coronavirus? R. Hacer un lindo y largo viaje a Buenos Aires. 4. Cuál crees que es el sentido de la vida? R. Saber vivir y cuidarse de no morir. 5. Qué instrumentos musicales sabes tocar? R. Toco algunos, armónica, bajo, piano, un poco de guitarra, violín me olvidé por completo. 6. De cómo incursionaste en la

Los mejores DJ’s de Tarija

Durante los últimos años Tarija se fue transformando en un gran referente de la música electrónica nacional.  Actualmente la electrónica es el género musical que ‘más pega’ en las noches tarijeñas, pero sobre todo es el tipo de música que está evolucionando más rápido y muy pronto alcanzará nivel profesional y seguramente mayor notoriedad a nivel nacional e internacional.  Todo esté crecimiento se debe principalmente a los locales que apoyan (Como La Bifurcada obviamente), a la gente que va a las fiestas, pero si hay alguien a quien la electrónica local le debe mucho es a los DJ’s. Esos artistas muchas veces incomprendidos en una ciudad donde (por el momento) prevalece lo tradicional.  A continuación te presentamos nuestros 7 favoritos: 7. Mila Beats La única chica de la lista (por ahora) es una persona que sin dudas rompe esquemas en el género musical electrónico! El 2019 definitivamente fue su año. Participó en los mejores eventos y compartió cabina con

Las Mejores Bandas de Rock Indie en Español Vol. I

Si estás con ganas de música nueva, estás en el lugar correcto. Últimamente es muy raro encontrar buenas bandas de Rock Indie y es mucho más raro encontrarlas en español. Al parecer tuvimos algo de suerte y encontramos muy buena música gracias a internet. Elegí solo una canción por artista. Así que depende de vos descubrir más música por tu cuenta. A continuación te presento la selección de  lo mejor del Rock Indie en español . No dudes en comentar que otras bandas agregarías a la lista! Muy pronto:  Las mejores bandas de Rock Indie en Español Vol. II . · Indios Canción: Tu Geografía · El Mató a un Policía Motorizado Canción: El Tesoro · Mi Amigo Invencible Canción: La Máquina del Tiempo · Valdes Canción: Bailar Sola · Ud. Señálemelo Canción: Aguetas · Rubio Canción: Hacia el fondo · Los Espiritus Canción: Huracanes · Las Luces Primeras Canción: Paisajes en mi mente Escrito por La Bifurc