Ir al contenido principal

22 apuntes sobre feminismo

Feminismo

El movimiento feminista es uno de los más importantes actualmente. Es imposible darle una sola perspectiva al feminismo ya que tiene muchas ramificaciones y es extremadamente complejo.  
Sus propuestas generan intensos debates sobre las políticas y leyes que rigen las actividades de las mujeres dentro de la sociedad. Siendo la igualdad de oportunidades y derechos entre géneros (binarios y no binarios) uno de sus principales enfoques. 

En esta nota queremos presentarte algunas ideas sobre feminismo para que pienses un poco sobre sus desafios y quizás puedas entender un poco mejor de qué se trata todo esto.

Queremos aclarar de nuevo que el feminismo es muy complejo y abarca mucho más que 22 puntos obviamente. Con seguridad más adelante exploraremos a mayor profundidad el tema. 

Ahora comenzamos:

1. El feminismo incluye a tod@s
El feminismo no solo se preocupa por el lugar de las mujeres en el mundo. Muchas propuestas feministas hablan de la igualdad entre todos los humanos, independientemente de su sexualidad, cuerpo, religión y origen. No nos olvidemos que los hombres también son estigmatizados.

2. Pink tax o impuesto rosa
Es una estrategia que usan las corporaciones para subir el precio de producto (como una afeitadora) haciéndolo más caro para las mujeres. 

3. El capitalismo gana mucho dinero con la menstruación femenina
No basta con sangrar cada mes. Los tampones y toallas higiénicas suelen ser un presupuesto fijo cada mes para millones de mujeres en el mundo. En muchos lugares estos artículos pueden ser considerados un lujo. 

4. El idioma es sexista
No importa cuántas mujeres hay en un grupo, el idioma por defecto generaliza de un modo masculino.Excluyendo subconscientemente al género femenino. 
Para escribir de un modo más neutral puedes utilizar @, x o una e. Ejemplo: Amig@s / amigxs / amigues. 

5. La música es sexista
Reggaeton, rock, cumbia, rap y muchos más géneros musicales tienen letras y videos que objetivizan e hipersexualizan a las mujeres. Reduciendo su valor humano, basándose simplemente en su atractivo físico y o su predisposición al acto sexual. Usando el deseo (Sexual primitivo) para seducir y luego contaminar las mentes de sus oyentes con su música de mierda. 

6. Diferencia de pago entre géneros (Gender pay gap) 
En muchos casos, aunque un hombre y una mujer hagan exactamente el mismo trabajo, el hombre gana más. 

7. Hay más hombres en puestos de poder 
La mayoría de líderes políticos, religiosos, de organizaciones y de empresas en general son hombres. 

8. Educación
El acceso a la educación para las mujeres es limitado en sociedades patriarcales donde se confina a muchas al trabajo del hogar o a la crianza de los hijos. El 2016 en Bolivia 2% de los hombres eran analfabetos y las mujeres 6%. 

9. Las leyes y los usos y costumbres deciden sobre el cuerpo de las mujeres
Muchas mujeres no pueden decidir sobre su modo de vestir y sobre su cuerpo. 
En muchos países el aborto es un tema muy controversial pero muchas feministas consideran la legalización del aborto un paso importante hacia esa independencia del cuerpo.
En Bolivia el aborto es ilegal, salvo para prevenir daños a la salud de la mujer o en casos de violación. 

10. Las mujeres son reducidas a su apariencia
en los medios de comunicación, en sus trabajos, en la calle, en discotecas o entre amig@s, la apariencia de la mujer siempre es un tema. Demasiado maquillaje no es natural. Poco maquillaje es feo. Ella es demasiado delgada, la otra gorda, etc. 

11. La sociedad impone estándares de belleza imposibles y poco saludables 
9 de cada 10 pacientes con trastornos alimenticios en Bolivia son mujeres
Los estándares de belleza que proyectan las marcas , los medios de comunicación y las redes sociales, van de la mano con la presión de una sociedad obsesionada por la imagen y el deseo sexual. Generando como subproducto baja autoestima en las personas, problemas psicológicos y trastornos alimenticios. 

12. Existen normas sociales sobre la vestimenta de las mujeres
Cada humano tiene su estilo personal. Pero la sociedad conservadora puede etiquetar de “puta”, “fácil” o de “monja” a una mujer solo por llevar cierto look.

13. La censura de los pechos y pezones femeninos
Pezones son pezones. 
La sobresexualización del cuerpo femenino por el ‘sistema’ provoca en las masas ignorantes una idea distorsionada de la naturaleza de ‘las tetas’. Censurando esa parte del cuerpo de las mujeres sin una razón lógica. ¿Por qué las mujeres no pueden mostrar los pezones y los hombres sí?

14. Deberíamos poder amar a quien sea. 
El feminismo también lucha por el derecho de los seres de amar a quien les de la gana. Sin miedo a sufrir oposición violenta. 
Heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, asexual...todos somos iguales. El amor es amor. 

15. Todavía siguen vigentes los roles de género clásicos
Sigue siendo común que la mujer se quede en casa con l@s niñ@s y el hombre salga a trabajar. ¿Por qué no puede ser al revés? Muchas veces es por mantener una imagen impuesta por la sociedad. 

16. Las niñas y los niños son criad@s por género específico
¿Las niñas deben jugar con muñecas rosadas y los niños con coches azules? A la hora de divertirse, la forma y el color nos deberia dar completamente igual.

17. Violencia contra mujeres
7 de cada 10 mujeres en Bolivia sufren de violencia física y o psicológica. También sufren de acoso y discriminación.

18. Feminicidios
En 2019, hubieron 117 feminicidios en todo el país.
117 muertas solo por ser mujeres. La mayoría fueron asesinadas por sus parejas. 

19. Avergonzamiento a la víctima (Victim shaming)
Después de una agresión sexual o violación, la mujer no debería justificarse por ser victima. Pero muchas veces ocurre que se justifica el delito culpando a la victima. 
“La culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía“

20. Inseguridad y miedo
Durante el día las mujeres tienen que soportar silbidos, piropos, insinuaciones o comentarios desubicados por parte de acosadores en la vía pública. En la noche las mujeres tienen miedo de andar solas en la calle o de tomar un taxi por temor a ser victimas de abuso sexual. 
Fingir una llamada telefónica, girar cada rato para ver quien anda atrás, tomar un taxi conocido, etc. Cada mujer tiene una estrategia para sentirse un poco más segura. Sería mucho más fácil si los hombres las dejaran en paz. 

21. Faltan espacios seguros
Necesitamos más lugares como La Bifurcada donde ellas pueden sentirse mujeres sin importar cómo se vistan. Necesitamos lugares donde se sientan cómodas y puedan ser ellas mismas con tacones o con zapatillas, con ropa deportiva o de gala. Necesitamos lugares donde no hayan estándares de ningún tipo que limiten las libertades de las mujeres. 
Lugares que no promuevan la sobre-sexualización de ningún tipo, mucho menos a través del marketing y de la música. Lugares donde el personal que trabaja ahí no sea indiferente ante cada situación que ocurre dentro de sus dependencias, podemos crear ambientes seguros y libres de acoso. 

22. Hay mucho más
Los puntos no alcanzan.
Aunque la constitución de Bolivia ‘supuestamente’ garantiza la igualdad entre mujeres y hombres. Las mujeres en Bolivia deben enfrentan luchas sociales y discriminación en varias áreas de sus vidas. 

Vos puedes ser parte y ayudar a cambiar las cosas. Se feminista!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 personajes más destacados del 2019 en La Bifurcada

Te presentamos la lista de las personas que hicieron del 2019 un año muy especial para La Bifurcada! 10. La Torri Brilló por su ausencia. Desde que se mudó a Santa Cruz, Paola Valdivieso Torri, abanderada, casi socia de La Bifur. Se perdió de todas las fiestas importantes de La Bifur y de TJA Underground. Por lo menos se mantuvo en contacto por Internet para no perderse de ningún detalle. Esperamos vuelva pronto por Tarija para activar las noches bifurqueras como los viejos tiempos. 9. JOCH Este gran DJ Paceño este 2019 se ganó definitivamente el corazón de nuestra gente. Gracias a su energía positiva en cada evento y su música que sin dudas es una de las mejores de la escena electrónica boliviana. 8. Franzi  La Bifur se caracteriza por ser un boliche internacional. Cada año nos visitan amigos de incontables partes del mundo pero pocos batieron el Récord de visitas de La Franzi. Una entrañable amiga alemana de La Bifurcada que no se perdió de ningún evento nuest

Las mejores bandas de Rock de Tarija según La Bifurcada

Nos tomamos el atrevimiento de armar este ranking de las mejores bandas de Tarija, basándonos en la cantidad y calidad de composiciones propias, tocadas en la ciudad y fuera de ella, cantidad de seguidores y también la presencia en el escenario. Estas son las mejores que conocemos hasta ahora! #6 The Feedbacks Con una propuesta enfocada en el Indie Rock, esta es la mejor banda emergente que conocimos el 2019. Empezaron tocando covers de The Black Keys, Arctic Monkeys y The Beatles y ahora están tocando sus propios ritmos sin perder esa onda indie que nos encanta! No los pierdas de vista! #5   Gallo Favela & Los Malabars Rock, reggae y ska son las especialidades de esta banda que tiene al frente a Gustavo Márquez, uno de los cantantes más carismáticos de la escena rock local. Este año harán público su primer disco producido completamente en Purple Haze estudio (Tarija). Pudimos escuchar en primicia los primeros sencillos de este proyecto y solo podem

Las mejores 40 canciones que pusimos el 2019 en La Bifurcada

No es novedad que La Bifurcada se caracteriza por hacerte escuchar buena música. Esta vez te traemos una recopilación de las mejores canciones que pusimos este 2019. La selección incluye canciones de varios géneros musicales y por el momento solo está disponible en spotify. Para ver la playlist dale click aquí.